El «masaje» en un sentido más general se puede practicar de muchas formas y en condiciones parcialmente diferentes, desde el simple toque para uso doméstico hasta el tratamiento terapéutico de masaje avanzado de lesiones.
En un sentido amplio, el masaje puede ser cualquier cosa, desde un toque casi intuitivo hasta técnicas y conocimientos básicos profesionalmente relevantes adquiridos durante un largo entrenamiento. Sin embargo, esto no significa que todos los que tocan a otros den un masaje, o que todos los que dan un masaje sean masajistas.
El masaje sueco utiliza las siguientes descripciones más generales:
- El masaje es un toque estructurado para un propósito específico.
- El masajista es un profesional bien formado profesionalmente que cumple con una serie de requisitos de educación y seriedad en el rol profesional.
En términos más técnicamente precisos, el masaje sueco proporciona las siguientes definiciones:
- El masaje es una técnica manual para, a través de una combinación de presión y estiramiento, procesar principalmente la piel y el tejido muscular.
- El estiramiento muscular es una técnica para afectar directamente la tensión, la elasticidad y la movilidad de los músculos y, por lo tanto, indirectamente también la movilidad de las articulaciones.
Una de las áreas de actividad de los masajistas certificados en masajes suecos del Consejo Sueco de Masajes incluye trabajar con masajes y estiramientos musculares con fines preventivos y de salud, para investigar y tratar disfunciones simples y condiciones de dolor en los órganos locomotores y de apoyo y para proporcionar tratamientos con fines generales de relajación. . Un masajista certificado por el Consejo Sueco de Masaje trabaja exclusivamente con los tejidos blandos del cuerpo, es decir, con los músculos, la piel y el tejido conectivo. El tratamiento lo realiza el masajista combinando técnicas de masaje y estiramiento muscular y posiblemente también dando instrucciones de entrenamiento. El masaje sueco se refiere al masaje en el que se utilizan los cuatro tipos básicos de agarre, effleurage (planchado), petrissage (amasamiento), fricción (roce) y tapotement (vibración).
Además del conocimiento anterior como masajista certificado, un terapeuta de masaje médico certificado por la asociación de la industria Medical Massage Therapy también tiene un conocimiento profundo de los problemas en el sistema musculoesquelético, la metodología de prueba y examen, así como el tratamiento de los músculos y las articulaciones. La terapia de masaje médico es atención médica, promueve la salud y se enfoca en recuperar y mantener una buena función física en relación con el movimiento, la actividad, la postura y la salud. Las principales herramientas son el masaje clásico sueco, el tratamiento de los puntos gatillo y los estiramientos. Problemas como dolor, rigidez y entumecimiento a menudo ocurren debido a la tensión muscular y su interacción con las articulaciones y los nervios. También puede obtener recomendaciones sobre ejercicio, postura, ergonomía, ejercicios de relajación y cuidado personal.
¿Cuáles son las diferentes técnicas de masaje sueco?
Las técnicas de masaje sueco están diseñadas en gran medida para reducir el estrés, relajar los músculos, promover la eliminación de toxinas del cuerpo y aumentar la oxigenación de los tejidos del cuerpo. Las seis técnicas de masaje sueco ampliamente aceptadas fueron desarrolladas en el siglo XVIII por el médico sueco Per Henrik Ling. Los diferentes tipos de estimulación muscular que se utilizan en el masaje sueco suelen tener el mismo objetivo, que es calentar y relajar los músculos.
- El tapottement es una técnica de masaje sueco que consiste en dar suaves golpes al cuerpo del paciente.
- Effleurag describe las caricias largas y constantes que penetran en los músculos del paciente. Cuando el masajista frota sus manos rápidamente contra la piel del paciente o entre sí, creando calor, la técnica se llama fricción.
- Otras técnicas de masaje sueco son el petrissage, que consiste en amasar los músculos del paciente para aliviar su tensión, y la vibración, que consiste en estimular los músculos del paciente con pequeños y rápidos movimientos. La tracción, que suele realizarse como paso final del proceso de masaje porque requiere músculos muy sueltos, consiste en tirar suavemente de las extremidades o la cabeza del paciente.
Se dice que el tapottement, en el que el masajista golpea suavemente al paciente con las manos cerradas o abiertas, ayuda a tonificar los músculos, al tiempo que aumenta el flujo sanguíneo en la zona para relajarla y desintoxicarla. A menudo se utiliza en combinación con las quemaduras, ya que las caricias largas, firmes y suaves complementan otras técnicas de masaje sueco. El effleurage también puede utilizarse en combinación con el petrissage, que consiste en presionar los músculos con las manos para ayudar a relajarlos. Se dice que el petrissage ayuda a penetrar en las capas subyacentes del tejido muscular para obtener un resultado más beneficioso.
Otras técnicas de masaje sueco utilizadas para relajar los músculos son las vibraciones. En esta técnica, el masajista presiona los músculos suavemente con la mano y realiza un movimiento de vaivén para reducir la tensión. La tracción, que consiste en tirar suavemente de la cabeza o las extremidades del paciente, puede ayudar a estirar los músculos. Esta técnica suele realizarse sólo cuando los músculos están completamente relajados. Con la fricción, algunos masajistas frotan las palmas de las manos contra la piel del paciente. Otros frotarán las palmas de las manos rápidamente una contra otra y luego aplicarán las palmas ahora calientes a los músculos tensos del paciente.
Beneficios del masaje sueco.
Se dice que las técnicas terapéuticas utilizadas en el masaje sueco ayudan a los músculos a recuperarse de los efectos del estrés y del uso excesivo. Se dice que ayudan a eliminar el ácido láctico y otras toxinas de los músculos. Se dice que el masaje sueco ayuda a mejorar la circulación sanguínea, favorece la relajación y mejora el funcionamiento del sistema endocrino.