Masaje Balines en que consiste.

El masaje balinés es una forma de masaje tradicional indonesio. Originario de la isla de Bali, este masaje implica una combinación de técnicas, como el masaje, la acupresión, la reflexología y la aromaterapia en una sesión. Este tipo de masaje, utilizado a menudo para la relajación, también puede ayudar a aflojar los músculos y aliviar el dolor.

masaje balines en que consiste

El masaje balinés es un buen tratamiento para elegir si quiere experimentar una variedad de técnicas de masaje, necesita ayuda para relajarse o si se siente un poco decaído. Un masaje de relajación con actitud, este tratamiento le ayudará a sentirse tranquilo, pero impulsará su circulación y se dirigirá a los tejidos anudados para tratar también los problemas físicos.

Técnicas de masaje usadas en un masaje balines

Este estilo de masaje combina influencias de diversas culturas, entre ellas la cultura China y la India. En particular, suele estar relacionado con el Ayurveda, un sistema médico holístico indio que hace hincapié en el equilibrio del cuerpo. Uno de los principales objetivos del masaje balinés es lograr un estado de ánimo relajado; para ello, el masajista puede amasar o plegar para promover el flujo de sangre, oxígeno y energía por todo el cuerpo.

El balinés es un estilo de masaje profundo y está diseñado para trabajar la gran mayoría de los músculos del cuerpo. El masajista utilizará una variedad de técnicas, incluyendo movimientos de acupresión, como la presión de los puntos de tensión y la presión de la palma de la mano, y técnicas de masaje estándar como el deslizamiento, la estimulación larga, la estimulación corta y el amasado. Este masaje no es delicado y suele sentirse en lo más profundo de los músculos. Las versiones de spa de este masaje pueden ser más suaves y estar más centradas en la relajación.

Acupresión

Uno de los elementos del masaje balinés es la acupresión, en la que se aplica una presión firme en puntos específicos del cuerpo. Esta presión ayuda a relajar los músculos y se cree que estimula la capacidad del cuerpo para curarse. La acupresión también puede ayudar a promover el flujo sanguíneo, aliviar el dolor y relajar la tensión.

Reflexología

Al igual que la acupresión, la reflexología consiste en ejercer presión en determinadas partes del cuerpo, concretamente en los pies, las manos y las orejas. Se cree que estas partes del cuerpo tienen puntos que corresponden a varios órganos y sistemas corporales; aplicando presión en estos puntos reflejos, se pueden tratar los problemas de esos órganos o de la salud general de la persona. El masajista trabaja con el cliente desde fuera hacia dentro y desde dentro hacia fuera.

Aromaterapia y aceites esenciales

El aceite perfumado con jazmín es popular en el masaje balinés.
Los aceites esenciales son una parte fundamental del masaje balinés. Suelen estar muy perfumados y sirven para relajar los músculos y calmar la mente. Se utiliza una variedad de aceites; los aromas más comunes son el jazmín, la rosa y el sándalo, mientras que los más exóticos pueden ser la cempaka, el sandat y el frangipani. Los aceites se utilizan para promover la relajación y aliviar el estrés. Para tratar una dolencia específica, el masajista puede utilizar un aceite caliente con una infusión de hierba de limón, clavo o jengibre.

Cómo prepararse para un masaje Balines.

El masaje balinés incorpora la reflexología en las sesiones de masaje. Al recibir un masaje balinés, la persona debe estar preparada para una experiencia dinámica y sensorial. Normalmente se le pedirá que se quite la mayor parte de la ropa o toda ella y que se tumbe en una colchoneta o mesa de masaje. El masaje es muy profundo y puede durar una hora o más. Se estira y amasa el cuerpo, y se ejerce presión sobre los puntos de acupresión y reflexología. Se aplican aceites en el cuerpo, por lo que suele ser necesario ducharse una vez finalizado el masaje.

chica en camilla recibiendo un masaje con vistas a paisaje de selva indonesia

Qué esperar de un masaje balinés

El masaje balinés se suele realizar en una camilla de masaje, pero también se puede realizar en una colchoneta en el suelo. La aromaterapia es una parte importante del masaje balinés. El uso de aceite de masaje perfumado puede ser muy terapéutico, ya que el aroma de los aceites esenciales tranquiliza la mente. Algunos aceites esenciales adecuados para este tipo de masaje son muy raros y sólo se encuentran en la isla de Bali, o más generalmente en Indonesia, como el aceite esencial de frangipani, conocido por sus propiedades para mejorar el estado de ánimo. El aceite de masaje también ayuda a que los movimientos del masaje sean fluidos y sin fricción, lo que hace que el tratamiento sea más cómodo.

El terapeuta ejercerá una presión bastante profunda durante el masaje, para trabajar en los tejidos profundos y anudados y en los daños musculares.

El terapeuta también utilizará movimientos largos y suaves y amasamientos para aliviar la tensión y mejorar la circulación en los músculos más cercanos a la superficie de la piel. Las sesiones suelen durar aproximadamente una hora.

Después de un masaje balinés se sentirá de maravilla: relajado, renovado y revitalizado. Probablemente también olerá de maravilla después de todos esos aceites esenciales. Si tienes la oportunidad de tumbarte después, aprovéchala. Sumérjase en las maravillosas sensaciones de relajación y realineación durante todo el tiempo que pueda.

¿Para qué sirve el masaje balinés?

Las técnicas de masaje balinés sirven para calmar los tejidos dañados y aliviar los músculos tensos y los dolores articulares. El aumento de la circulación le ayudará a reducir el estrés y a reequilibrar su cuerpo, y los aceites aromáticos también pueden mejorar su estado de ánimo. Como este masaje se dirige a las capas más profundas de los músculos y estimula la circulación, el masaje balinés es útil para las lesiones deportiva

Como en todos los tratamientos de spa, debe informar a su terapeuta si tiene alguna enfermedad, está tomando medicamentos o cree que puede estar embarazada.

Beneficios del masaje Balines.

La combinación de masaje, acupresión y reflexología permite que el masaje balinés libere los músculos profundamente tensos y anudados. El masaje funciona especialmente bien con las articulaciones doloridas y las tensiones musculares, y a menudo se recomienda después de las lesiones deportivas. Se ha informado de que alivia las migrañas, los trastornos del sueño y los problemas respiratorios. Muchas personas consideran que las técnicas son buenas para reducir el estrés y la ansiedad, y para aumentar la sensación de bienestar general de la persona.

Diferentes tipos de masaje balinés.

Bali es sólo una de los cientos de islas que componen Indonesia. Muchas de estas islas han desarrollado su propio tipo de masaje indonesio. Todos los masajes fusionan tradiciones y prácticas ancestrales en tratamientos que ayudarán a su cuerpo a sanar física y espiritualmente, y le harán sentirse de maravilla. He aquí algunos ejemplos:

  • Masaje Sasak
  • Masaje Lombok
  • Masaje Urat
  • Boreh balinés (un masaje creado por los cultivadores de arroz para aliviar el dolor mediante un preparado de pasta de especias molidas)
  • Ritual Lulur javanés (tradicionalmente realizado a las novias como preparación al matrimonio).

Tal vez te interese.